Etapas del Desarrollo Moral según Kohlberg
LA EDUCACIÓN MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBERG: UNA UTOPÍA REALIZABLE
La
teoría del desarrollo moral
En 1955 Lawrence Kohlberg comenzó
una investigación sobre el razonamiento moral. Exploraba la capacidad de emitir
juicios morales a través de la presentación de una serie de dilemas ante los
cuales procuraba hacer razonar a los sujetos entrevistados individualmente. Los
dilemas morales son relatos de situaciones, generalmente hipotéticas, que
presentan un conflicto de valores y la necesidad de tomar una decisión ante él.
Si se respetan las normas es por
evitar el castigo de la autoridad. El nivel convencional está caracterizado por
la conformidad y el mantenimiento de las normas y acuerdos de los grupos más
próximos y de la sociedad, porque esto preserva nuestra propia imagen y el buen
funcionamiento de la colectividad. En el postconvencional, los individuos
entienden y aceptan en general las normas de la sociedad en la medida en que
éstas se basan en principios morales generales (como el respeto a la vida, o a
la dignidad de las personas). Si estos principios entran en conflicto con las
normas de la sociedad, el individuo postconvencional juzgará y actuará por
principios más que por convenciones sociales.
La aplicación del enfoque de Kohlberg a la
educación moral
El efecto Blatt
Un estudiante de doctorado, llamado Moshe
Blatt, comenzó en 1965 a interesarse por la aplicación a la educación de las
ideas de Kohlberg sobre A el desarrollo del razonamiento moral. La educación no
ocupaba un lugar NTONIO LINDE NAVAS 11 importante en las inquietudes teóricas
de Kohlberg, seguramente porque “al considerar el razonamiento moral como una
dimensión evolutiva, Kohlberg era muy escéptico acerca de la posibilidad de que
pudiera modificarse mediante la intervención educativa” (Adell, 1990, 379).
Blatt le propuso a Kohlberg la realización de una tesis doctoral sobre
educación moral. Quería probar en la práctica una hipótesis que sustentaban
Elliot Turiel y James Rest: “Si a los niños se les presentaba de manera
sistemática un razonamiento moral correspondiente a una etapa inmediatamente
superior a la propia, serían atraídos por ese razonamiento y, al tratar de
apropiarse de él, se estimularía el desarrollo hacia la siguiente etapa de
juicio moral” (Kohlberg y Reimer, 1997, 25).
Etapas del desarrollo moral según Kohlberg
En
el nivel preconvencional, "el
niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo,
justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias
físicas o hedonistas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores)
o en función del poder físico de aquellos que emiten las normas y las
etiquetas.
El nivel se divide en los dos estadios
siguientes:
Estadio 1
La
orientación a la obediencia y el castigo. Las consecuencias físicas de
la acción determinan su bondad o maldad, con independencia del significado o
valor de tales consecuencias.
Estadio 2
La
orientación instrumental relativista. Las relaciones humanas se
consideran de un modo similar a las propias del mercado. Se encuentran
presentes elementos de honestidad, reciprocidad y de participación igual, pero
se interpretan siempre desde un modo físico-pragmático. La reciprocidad es un
asunto de "tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya", no de
lealtad, gratitud o justicia.
En
el nivel convencional, se
considera que el mantenimiento de las expectativas de la familia, el grupo o la
nación del individuo es algo valioso en sí mismo. La actitud no es solamente de
conformidad con las expectativas personales y el orden social, sino de lealtad
hacia él, de mantenimiento, apoyo y justificación activos del orden y de
identificación con las personas o el grupo que en él participan. En este nivel
hay los estadios siguientes:
Estadio 3
La
orientación de concordancia interpersonal de "buen chico - buena chica".
El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros y recibe su
aprobación. Frecuentemente se juzga el comportamiento en virtud de la
intención. "tiene buena intención" es algo que, por primera vez,
tiene importancia. Uno gana la aprobación siendo "agradable".
Estadio 4
Orientación
de ley y orden. Hay una orientación hacia la autoridad las normas fijas y el
mantenimiento del orden social.
En
el nivel postconvencional, autónomo
o de principios, hay un esfuerzo claro por definir los valores y los principios
morales, que tienen validez y aplicación con independencia de la autoridad que
los grupos o personas que mantienen tales principios y con independencia de la
identificación del individuo con tales grupos. Este nivel también tiene dos
estadios:
Estadio 5
La
orientación legalista, socio contractualista, generalmente con rasgos
utilitarios. La acción justa tiende a definirse en función de derechos
generales e individuales y de pautas que se han examinado críticamente y
aceptado por toda la sociedad. Existe una conciencia clara
del relativismo de los valores y las opiniones personales y se da la
importancia correspondiente a las normas procedimentales como medio para
alcanzar el consenso.
Estadio 6
La
orientación de principios éticos universales. Lo justo se define por una
decisión de la conciencia de acuerdo con principios éticos que ella misma ha
elegido y que pretenden tener un carácter de amplitud, universalidad y
consistencia lógicas. En esencia, éstos son principios universales de justicia,
reciprocidad e igualdad de los derechos humanos y de respeto por la dignidad de
los seres humanos como individuos.
Comentarios
Publicar un comentario